El Simposium de Murcia supera todas las expectativas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Mayo 30, 2018

    El pasado jueves, 24 de mayo, se clausuraba la XIX edición del Simposium Nacional del Sector Funerario en el Hotel Nelva**** de Murcia donde, durante dos días, se reunieron cerca de 200 profesionales, entre ellos los principales dirigentes de las funerarias más destacadas del país, así como los proveedores más representativos del mercado funerario.

    El encuentro, inaugurado el miércoles por el Excmo. Sr. José Francisco Ballesta Germán, Alcalde de Murcia, y celebrado bajo el título 'Ética y transparencia: factores clave en la gestión funeraria, dio inicio con una primera mesa dedicada al ámbito cementerial, en la que Eduardo González Martínez-Lacuesta, médico especialista en pediatría y jefe del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, realizó una breve introducción acerca de la experiencia del Cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia en cuanto a la organización de visitas guiadas, una iniciativa del consistorio en colaboración con la Cátedra de Antropología de la Universidad de Murcia con el objetivo de incorporar ‘la ciudad de los muertos’ a ‘la ciudad de los vivos’, integrando el camposanto como patrimonio cultural del municipio, por su valor estético, histórico, etnográfico y antropológico que debe ser objeto de estudio y protección. A continuación, González dio paso a Klaus Schriewer, profesor titular de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UM) y director del Centro de Estudios Europeos de la UM (CEEUM), que abordó ‘El cementerio: renovación y transformaciones en el contexto europeo’.

    Seguidamente, tuvo lugar la ponencia ‘Vida después de la vida. Arquitectura emocional en la transformación de cementerios’, a cargo de Mónica Martínez Vicente, arquitecta y fundadora de Memoory.

    Tras la primera jornada de conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los atractivos de la ciudad sede del Simposium de la mano de Salzillo Servicios Funerarios, que fue en esta ocasión la empresa patrocinadora de la actividad, la cual incluyó una interesante visita guiada por el casco antiguo, que alberga los lugares más emblemáticos de Murcia, como la Catedral, templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena, la famosa calle Trapería y el Real Casino, considerado en la actualidad bien de interés cultural, con la categoría de ‘monumento’. En este último emplazamiento se ofreció un cóctel amenizado con música en directo, que finalizó con la entrega de un obsequio especial: una figura del Palafrenero del Rey Gaspar, inspirada en la obra de Francisco Salzillo, uno de los mejores escultores del Barroco.

    Al regreso de la visita cultural y ya entrada la noche, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la terraza del hotel, seguido de la Cena de Gala, cuyo colofón lo puso un divertido concurso sobre el mundo cinematográfico, que hizo pasar una agradable velada a los presentes.

    La segunda y tercera mesa de conferencias, que tuvieron lugar el día 24,  invitaron a reflexionar sobre los aspectos más candentes de la actualidad funeraria, como es la importancia de la puesta en valor de la ética y la transparencia en la actividad funeraria, o la normativa y legislación por las que se rige el sector. En primer lugar intervino Sergio Ramos Pozón, Profesor de Bioética en la Universidad de Barcelona, Universidad de Vic y Universidad de Manresa, cuya ponencia tituló ‘Sobre la importancia de la ética en los servicios funerarios’.

    Por su parte, Natalia Ortiz de Zárate, responsable de Turismo y Servicios de la Asociación Española de Normalización (UNE), bajo el epígrafe Calidad y competitividad del sector gracias a las Normas UNE,  fue la encargada de hablar en materia de certificaciones. A continuación, Santiago Romera, socio director de AREA XXI, desarrolló la ponencia 'Implementación del Plan Director de Solvencia II. Consideraciones Iniciales'.

    Tras el coffe-break llegó el turno de Miguel Dávila Cornejo, Jefe de Área de Control Sanitario, Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), quien abordó la ‘Armonización de aspectos legislativos en sanidad mortuoria’, seguido por el profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga Pedro Moreno Brenes, quien profundizó en el marco normativo legal en el que se mueve el sector funerario, a través de su ponencia 'La transparencia en el sector funerario; aspectos legales y programáticos'.

    Para finalizar el programa de conferencias, el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Málaga), Antonio Diéguez intervino con la ponencia ‘El alargamiento de la vida mediante la tecnología’.

    El broche final al Simposium lo puso el Cóctel de Despedida, patrocinado por Funeraria de Jesús, empresa a la que aprovechamos la ocasión de agradecer su actuación como anfitriona del congreso, facilitando el contacto con el consistorio murciano.

    En pocos días  ofreceremos un vídeo que recoge algunos de los momentos más relevantes vividos a lo largo de las dos jornadas y, como es habitual, el próximo número de Revista Funeraria incluirá un extenso reportaje fotográfico del Simposium. Asimismo, las transcripciones de las ponencias se incluirán en los siguientes ejemplares. 

    EL SIMPOSIUM EN LOS MEDIOS

    Varios medios generalistas se han hecho eco de la celebración de la XIX edición del Simposium Nacional del Sector Funerario celebrado los días 23 y 24 de mayo en Murcia:

    Cementerios libres de muros', La Opinión de Murcia
    'Las flores naturales en los entierros son una costumbre casi exclusiva de España',   La verdad
    Informativo territorial de Murcia 24/5/2018 (a partir del minuto 16.55)

    20 ANIVERSARIO DEL SIMPOSIUM

    El año que viene el Simposium Nacional del Sector Funerario conmemora su XX edición, una efeméride señalada para la que Revista Funeraria convocará a todos los profesionales del sector durante el mes de octubre. ¡Les esperamos a todos!

    AGRADECIMIENTOS

    Desde estas líneas queremos reiterar, una vez más, nuestro agradecimiento por el interés manifestado por nuestro congreso anual  tanto a asistentes como ponentes, moderadores, patrocinadores y empresas colaboradoras, quienes hacen posible la celebración del Simposium Nacional del Sector Funerario desde el año 1998. 

    Este año,  Funeraria de Jesús (Cóctel de Despedida) y Salzillo Servicios Funerarios (Actividad Cultural) han sido los patrocinadores exclusivos. A continuación detallamos las empresas colaboradoras: Active Seguros, Albia Servicios Funerarios, Almudena Seguros, Ataúdes Chao, Atroesa, Bacanti, Bergadana, Divina Aurora, Funeral Products, el grupo funerario asturiano formado por Funeraria Gijonesa, Funeraria de Avilés y Funerarias Reunidas, Funespaña, Grupo Narbón, Kalfrisa, OrthoMetals, Parcesa, Unicoffin y Vadis Servicios Funerarios, además del Ayuntamiento de Murcia.