Buscar

Sector

Un total de 180 fallecidos anuales en los 53.000 accidentes laborales de tráfico

Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afectó directamente a 52.411 personas en España en el año 2012, un 10% menos que hace dos años, y provocó en 2012 un total de 180 muertes anuales, 40 menos que en 2011, según cálculos de Fundación Mapfre a partir de las cifras oficiales recopiladas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Estas son algunas de las cifras que se presentaron en el seminario internacional “La Gestión de los riesgos laborales viales”, organizado por Fundación Mapfre, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) y la Dirección de Tráfico del Gobierno del País Vasco y celebrado en Bilbao el pasado 12 de junio. En este encuentro han participado algunos responsables de los institutos de salud e higiene laboral europeos, español y vasco, así como empresas de diversos sectores, quienes han dado a conocer las enormes ventajas de invertir en programas de gestión de riesgos laborales viales y han compartido su experiencia en relación a la implantación de la nueva norma ISO 39001, que permite a cualquier organización, tanto pública como privada, reducir e incluso eliminar la incidencia y riesgos asociados con los accidentes de tráfico.

Durante el congreso también se presentó es estudio “Seguridad Vial Laboral: una inversión rentable”, realizado en el marco del proyecto europeo PRAISE (Prevención de los Accidentes de Tráfico y Mejora de la Seguridad de los Empleados), cuyo objetivo principal es revisar todos aquellos aspectos que justifican que las empresas y las organizaciones inviertan esfuerzos y recursos en la gestión de los riesgos laborales viales, en los que están incluidos los desplazamientos in itínere, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y que en España son responsables de alrededor del 20% de todos los fallecimientos que se producen en el trabajo.

Según dicho informe, la rentabilidad de la inversión en seguridad vial laboral no hace referencia únicamente al ahorro de costes directos como la reducción de los días de trabajo perdidos debido a lesiones y un menor número de vehículos que reparar o sustituir. También describe los costes indirectos u ocultos que implican este tipo de sucesos y que pueden llegar a triplicar los costes directos contabilizados por las organizaciones. Entre estos destacan aquellos relacionados con la gestión administrativa interna de los siniestros, los gastos no cubiertos por los seguros y la pérdida competitiva, de imagen y de reputación empresarial.

Otros de los motivos que apunta el informe sobre la necesidad de actuar en la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral son los relacionados con la responsabilidad social corporativa. En esta línea, el informe destaca que las empresas son responsables de reducir los impactos negativos que generan sobre su entorno y, en general, en la sociedad con accidentes, costes medioambientales y desigualdades sociales, entre otros.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte