Buscar

Sector

Tanatorios de Córdoba cuestiona la legalidad del proyecto de construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael

2

Este lunes, 12 de febrero, se ha celebrado una jornada jurídica informativa en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) a la que han asistido más de un centenar de personas, entre ellas Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO; Francisco Amor, presidente de ATA; Antonio Andrés Berges, responsable del sector de empresa privada del CSIF; Alfredo Gosálvez, secretario General de Panasef, así como representantes de grupos políticos para tratar de determinar la legalidad o no del proyecto de construcción de un tanatorio por parte de la empresa municipal Cecosam en el cementerio de San Rafael y si una empresa pública puede intervenir en mercados liberalizados apoyándose en privilegios, infraestructuras y ayudas públicas desde el punto de vista urbanístico y desde el punto de vista del derecho de competencia, según informa el comunicado emitido por CECO.

Cecilio Valverde, abogado especialista en Derecho Urbanístico, afirmó que este nuevo proyecto contraviene el PGOU en varias vertientes, pues solo se permite la instalación de tanatorios en suelo no urbanizable y no se distingue entre tanatorios con o sin crematorio.

Por otro lado, en los cementerios tan sólo se permiten depósitos de cadáveres que nada tienen que ver con los tanatorios, pues con la construcción de éste se quebrantaría también el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y el Reglamento de Cementerios Municipales de Córdoba.

Desde el punto de vista del derecho de la competencia, Manuel Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba (UCO), subrayó que la actividad de tanatorio está liberalizada.

En esta situación es imposible que las empresas privadas puedan competir con una empresa pública, ya que no están en igualdad de condiciones, pues cuentan con financiación pública a costa del Presupuesto Municipal y con la utilización gratuita de bienes de dominio público, lo que llevará a la desaparición de las empresas privadas y la destrucción de puestos de trabajo, siempre según el citado comunicado.

Tanatorios de Córdoba considera que Cecosam es una empresa municipal que puede ser viable sin necesidad de destruir puestos de trabajo ni tejido empresarial. Se solicita que se pongan todos los medios posibles para tener la certeza jurídica de la viabilidad del proyecto.

El presidente de CECO clausuraba el acto resaltando su apoyo a la empresa cordobesa y a los puestos de trabajo consolidados. Al mismo tiempo, lamentó que la seguridad jurídica este nuevamente en entredicho y la Administración Pública no ayude a generar estabilidad.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte