Buscar

Sector

Solo el 25% de las personas mayores de Catalunya ha hecho testamento vital

memora_testamento_vital_en_cataluna

El 75% de los mayores de 65 años de Cataluña no tiene cerrado su testamento vital o documento de voluntades anticipadas, en el que se incluyen aquellas instrucciones que debe tener en cuenta el profesional de la salud cuando esta persona no pueda expresar su voluntad como dejar por escrito aspectos relacionados con el tratamiento médico que quieren recibir o sobre cómo quieren ser cuidados, según las conclusiones del estudio ’La planificación de la tercera edad sobre el final de la vida’, elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) y promovido por Servicios Funerarios de Barcelona-Mémora, con el apoyo de FiraGran. El informe se presentó ayer, 31 de mayo, coincidiendo con la apertura de FiraGran 2017, el 19º Salón de las Personas Mayores de Cataluña que se celebra hasta el sábado 3 de junio en las Drassanes de Barcelona.

El estudio, en el que han participado 732 personas mayores de 65 años de toda Cataluña, señala que el 62,70% de los encuestados no tiene previsto ni cerrar su funeral. En cambio, ocho de cada diez ya ha formalizado su testamento, porque es el documento de previsión de vida más conocido.
Por otra parte, el documento de voluntades anticipadas o testamento vital es el que menos personas han hecho -un 24,86% -, ya que “sigue siendo un documento con poca tradición de uso y muy vinculado con el hecho de tener una enfermedad “, según la responsable de proyectos de SIENA y autora del estudio, la socióloga Sonia Díaz.

El 72,27% de las personas que no han previsto hacer el testamento vital, el funeral o el testamento, y aseguran que no les gusta pensar en estos aspecto; un 15,16% piensa que ya se encargarán los hijos y el 12, 57% restante esgrime claramente que le da miedo la muerte.

“La muerte aún sigue siendo un tabú social, pero es necesario que la gente mayor no sólo pueda dejar planificado aspectos legales, como la herencia o el patrimonio, sino planificar como quieren vivir y ser cuidados si pierden su autonomía e incluso, como quieren que sea su despedida”, asegura el director de desarrollo corporativo de Servicios Funerarios de Barcelona-Mémora, Josep París, enfermero especialista en enfermería geriátrica.

“En el testamento vital la persona puede expresar su voluntad sobre aspectos como la donación de órganos o rechazar tratamientos médicos agresivos y que no tengan como objetivo la curación y sólo el mantenimiento de la vida. Se puede elaborar ante un notario o de tres testigos mayores de edad -dos de ellos sin relación de parentesco en segundo grado-“, explicó el abogado Alejandro Ebrat.

El 55,46% de las personas mayores en Cataluña asegura que cuenta con un seguro de fallecimiento. Los que más tienen contratado este tipo de producto es el grupo de personas mayores más joven -de 65 a 74 años-, según el mismo estudio.

Por otro lado, caso de que la salud les impida vivir solos, el 73,33% de mayores quieren envejecer en su casa, con los soportes que haga falta. Sólo en un 15,83% de los casos, las personas optarían por ir a vivir en una residencia geriátrica.

La opción mayoritaria es la de vivir en casa con un cuidador -un 30,8% -, en un piso tutelado con servicios compartidos -un 25,95% -, en casa con los hijos -con un 10,83% -, con el sistema de cohousing, es decir compartiendo casa con amigos -en un 8,93% – e ir a un centro de día y dormir en casa, con una persona que se encargue de su cuidado -un 7,98 % -.

Para el director de FiraGran, Juli Simón, las cifras demuestran que la gente mayor “todavía tiene una percepción demasiado estigmatizada del sector residencial. Es necesario que el ámbito de las residencias geriátricas siga haciendo un esfuerzo para mantener y humanizar su atención y para ofrecer servicios personalizados a los residentes, que respondan a sus necesidades reales”.

Recordar que ayer, 31 de mayo, arrancaba FiraGran 2017, la 19ª edición del Salón de las Personas Mayores de Cataluña con la previsión de superar la asistencia de 38.000 visitantes. Del 31 de mayo al 3 de junio, las Reales Atarazanas de Barcelona se convierten en un punto de encuentro para las personas mayores de Cataluña que llevan una vida activa y participativa. Se celebran más de 450 actividades gratuitas. Al acto de inauguración han asistido la directora general de Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora, Silvia Ramis. Por parte de las administraciones han asistido el secretario general de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos; la concejala de Infancia, Juventud y Tercera Edad del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, y el director de FiraGran, Juli Simón.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte