Buscar

Sector Seguro Decesos

Se presenta en Sevilla la campaña ‘Juega Seguro’ para prevenir la muerte súbita en el deporte

juega_seguro_betis

Fundación MAPFRE, el Real Betis Balompié y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado presentaron ayer 27 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla la campaña ‘Juega Seguro’. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo salvar vidas mediante acciones de concienciación de la sociedad, a través del fútbol y del deporte, y de difusión de las pautas de actuación que deben seguirse ante un caso de muerte súbita cardiaca en deportistas hasta la llegada de los servicios de urgencia.

En la presentación participó la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, quien destacó que si de algo se siente orgullosa como parte del equipo de esta entidad es de “programas como el de hoy, que permiten salvar vidas, y vidas especialmente valiosas como son las de los jóvenes“. También se refirió a las “desgracias de profesionales que han vivido de cerca la pérdida de jugadores y amigos en el terreno de juego” y a las numerosas vidas perdidas de “deportistas aficionados que no llegan a los medios de comunicación, jóvenes anónimos que nos dejan practicando su pasión deportiva“.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, también subrayó que el Ayuntamiento de Sevilla está comprometido con la mejora en la prevención y el tratamiento de las paradas cardiorrespiratorias en los terrenos de juego de su ciudad, “desde la más pequeña cancha de barrio hasta los grandes estadios de fútbol, motivo por el que era fundamental que colaboráramos con este proyecto y esta aplicación, en la que se unen innovación y colaboración ciudadana”.

En el marco de la campaña ‘Juega Seguro’, el cuerpo técnico del equipo bético recibirá cursos de reanimación cardiopulmonar a lo largo del año. Se trata de una formación que permitirá a entrenadores y preparadores físicos saber reaccionar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria sufrida por un jugador en el campo de juego.

También durante el acto se presentó la App de descarga gratuita CPR11, una aplicación que ya cuenta con más de 55.000 descargas y que está diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center) con el apoyo de Fundación MAPFRE y el aval de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español reanimación cardiopulmonar y el número 11, que también aparece en su denominación, representa los 11 pasos que propone la App, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.

Esta iniciativa, que forma parte del programa FIFA/F-MARC, cuenta con el apoyo de un amplio equipo de embajadores formado por reconocidos futbolistas, entrenadores y árbitros de primeros niveles vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.

Durante la presentación también participaron Ángel Haro, Presidente del Real Betis; Fernando Ayuso, Presidente de SEMES en Andalucía, quien destacó que “es fundamental que todos los ciudadanos conozcan las maniobras de reanimación cardiopulmonar así como la implantación de desfibriladores semiautomáticos y la formación del personal para su uso”; y Antonio Guzmán, Director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, quien señaló que “las estimaciones indican que uno de cada trescientos deportistas a nivel mundial podría estar en riesgo de muerte súbita, habiéndose registrado en los últimos diez años, un caso al mes entre jugadores profesionales de fútbol”.

Puedes encontrar más información así como descargar la app gratuita en: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/salud/juega-seguro/

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte