Buscar

Sector

Mémora refuerza su compromiso social a través de su nueva fundación

espai_suport_nou_barris_3

La Fundación Mémora nace con la vocación de dar un renovado impulso a los múltiples proyectos sociales y de sensibilización en relación al proceso final de la vida que ha desarrollado el grupo durante los últimos 20 años. Todo ello con el objetivo claro de seguir reforzando y promoviendo programas de diálogo con el sector sanitario y social, cuya colaboración es esencial para ofrecer un servicio continuo-asistencial que con frecuencia se inicia en centros residenciales y asistenciales.

Conjuntamente con los sectores sanitario, social y de apoyo psicológico, Mémora ha impulsado programas pioneros a nivel internacional para la atención a las familias -como la musicoterapia, la arteterapia orientadas a pacientes en fase terminal, la planificación de decisiones anticipadas, la creación de grupos de duelo o Espacios de Apoyo -puntos de encuentro para las familias y profesionales en los que tratar todo lo referente con el proceso final de la vida– o mediante la colaboración en programas de donación de órganos y tejidos, la prevención de la muerte súbita o el desarrollo de ecofunerales, entre otros.

“La creación de la Fundación Mémora reafirma nuestro compromiso con las familias, los profesionales y con la sociedad, y supone un paso adelante decidido y coherente con nuestros valores”, explica Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora. Actualmente, la compañía presta más de 1.000 servicios funerarios anuales sin coste destinados a familias sin recursos para hacer frente al pago.

La Fundación actuará en cuatro grandes ejes que son la acción social con el objetivo de proporcionar ayuda a las familias, cuidadores y profesionales que se encuentran frente a un proceso de final de vida; la investigación e innovación para avanzar en la atención continuada entre los sectores sanitarios y sociales; la sensibilización social frente al hecho de la muerte como parte de la propia vida, y la formación dirigida a cuidadores y profesionales que atienden a personas en fase final de vida.

El silencio social que acompaña la muerte hace que los profesionales sociales, sanitarios y funerarios demanden formación, apoyo y herramientas para afrontar las dificultades derivadas de la etapa final de la vida de las personas y de sus familiares desde una perspectiva multidisciplinar.

Inversión y nuevos equipamientos

Además de tener muy presentes las inquietudes y deseos de los ciudadanos, Mémora apuesta por ofrecer los mejores equipamientos. Ya con esta voluntad, hace casi 50 años se inauguró en Barcelona el primer tanatorio de España, el de Sancho de Ávila. Esta instalación ha operado desde 1968 creando un vínculo emocional con todos los ciudadanos.

Con el propósito de impulsar un salto cualitativo en el servicio, en 2018 Mémora inaugurará  el nuevo tanatorio de Sancho de Ávila, un espacio adaptado a las necesidades de las familias del siglo XXI que ha supuesto una inversión de alrededor de 14 millones de euros. El nuevo tanatorio, como parte de la transformación urbanística de la zona, está ubicado en una nueva plaza abierta al barrio. Ocupa una superficie de más de 10.000 m2 con servicios de cafetería, restaurante y floristería, y contará una dotación de 80 profesionales que estarán operativos 24 horas al día. También tiene 3 plantas públicas con espacios amplios y luminosos, tres oratorios y 20 salas de vela para las familias, que destacan por su amplitud y confort y que ofrecerán unos espacios significativamente más íntimos y acogedores. El edificio, que parte del equipo de Revista Funeraria tuvo la oportunidad de visitar a principios de esta semana, ha sido construido bajo los más exigentes estándares de eficiencia energética, consumo e impacto medioambiental

Asimismo, Mémora ha remodelado recientemente los tres tanatorios de la ciudad catalana: Les Corts, Sant Gervasi y Collserola; con una inversión de aproximadamente 1,7 millones de euros.

Nuevo ciclo

Recordar que en julio de este año, Mémora inicia una nueva etapa con la entrada de Ontario Teachers’ Pension Plan como nuevo accionista mayoritario. OTPP, uno de los principales planes de pensiones de profesionales de Canadá, invierte los fondos de sus partícipes (profesores en activo y jubilados), en proyectos de largo plazo y de firme compromiso social y ético, aspecto totalmente alineado con el sólido compromiso de Mémora. En esta línea, a través de su Fundación, Mémora vehicula su intensa labor social, destacando el compromiso con la mejora del proceso final de vida tanto de los ciudadanos como de los cuidadores y profesionales que les acompañan.

“Nos enorgullece que Ontario Teachers’, uno de los principales planes de pensiones en Canadá, haya apostado por nuestra compañía por su fortaleza como modelo de negocio y reconocida calidad. Esta operación es una gran noticia para Mémora ya que abre una nueva etapa para seguir invirtiendo en el servicio a las familias de manera socialmente responsable”, asegura Domingo. 

Según las cifras más recientes de la actividad funeraria en España y Portugal, se han realizado en 2016 más de 44.000 servicios funerarios y más de 40.000 familias han ocupado salas de velatorio. El número de incineraciones gestionadas por Mémora sigue creciendo año tras año y el último dato es de 17.000, resultando en aproximadamente un 40% de los servicios.

En cuanto a la actividad funeraria de 2016 en Barcelona y su área metropolitana, el año pasado se realizaron más de 16.000 servicios funerarios. El número de incineraciones incrementa año tras año y en la ciudad condal ya suponen un 50% de los servicios. En esta línea, las ceremonias laicas en Barcelona han aumentado situándose en un 18% del total y existe una tendencia al alza en el nivel de personalización de las mismas. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte