Buscar

Sector

Mémora presenta en Manresa la primera guía sobre celebraciones funerarias en diferentes religiones

duellum

El Centre Cultural El Casino de Manresa (Barcelona) acogió ayer, 28 de septiembre, la jornada ‘Diversidad religiosa y el final de la vida. Ceremonias de la muerte y el duelo en las diferentes religiones’.

La regidora de Cohesión Social, Personas Mayores y Salud del Ayuntamiento de Manresa, Mª Mercè Rosich; el director de Desarrollo Corporativo de Mémora, Josep Paris, y  Eva Torres de Xarxa de Manresa, fueron los encargados de presentar esta jornada.

Durante la sesión, se presentó Duellum: no tan solos’, la primera guía sobre ceremonias funerarias en diferentes tradiciones religiosas y espirituales,  a cargo del director de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), Francesc Torradeflot. En este contexto, Mémora dio a conocer algunas cifras de los servicios funerarios en la comarca y de los que se desprende que un 22.7% de los servicios funerarios realizados en la comarca del Bages no son religiosos debido al incremento de las ceremonias laicas en los últimos años. Las ceremonias católicas siguen sinedo la majoria 1% corresponde a funerales musulmanes. 

El manual permite la consulta sobre la diversidad de celebraciones y ceremonias rituales funerarias  y de plegaria de las diferentes comunidades y tradiciones religiosas presentes en Catalunya. El contenido, con 165 páginas, ofrece fichas informativas de los principales detalles de las prácticas de cada confesión, de la manera de proceder en los momentos antes de la muerte, así como del tratamiento del cuerpo o cómo se desarrollan los rituales que tienen lugar en el momento del funeral.

Duellumse puede consultar online en la web de Asuntos Religiosos y, además, está disponible en diferentes pequeños formatos según cada tradición y modelo, con la intención de que los libretos por tradición o creencia se puedan utilizar ad hoc a demanda de los usuarios.

Las confesiones incluidas son las siguientes: Iglesia católica; Iglesias cristianas evangélicas o protestantes; Islam; Judaísmo; Budismo; Iglesia cristiana ortodoxa; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones); Testigos Cristianos de Jehová; Fe Bahá’í; Hinduismo, i Sikhisme. La Guía también dedica un apartado al Ateísmo y un apartado a la Ceremonia interreligiosa e interconviccional.

Los principales destinatarios de esta guía son las familias usuarias de los tanatorios y las funerarias, además del clérigo o las persones de referencia, profesionales o no, de las diferentes tradiciones y convicciones, así como los profesionales que atienden al público en las empresas funerarias, que lo necesiten.

Para completar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda con representantes de diferentes tradiciones religiosas Participaron Ismael L’Aziri, de la comunidad musulmana; Alfred Matarín, de la tradición hindú; Ruth García, de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Carles Puig i Noria, de los Testigos de Jehová. Todos ellos destacaron la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la pluralidad en el ámbito de las creencias y valores.

La clausura fue a cargo de Sor Lucía Caram, quien reflexionó sobre la importancia de la diversidad religiosa en la sociedad actual, y destacó que “cuando despedimos a alguien tenemos que hacerlo con una celebración vital

Recordar que Mémora es uno de los principales grupos en España y Portugal  el primer de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones y más de 42.000 famíluias ocuparon sus salas de vela el pasado año.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte