Buscar

Sector

Mémora inaugura en Tarragona el curso ‘Duelo de los profesionales’

memora_duelo_de_profesionales

Durante la tarde de ayer, 8 de noviembre, se presentó en Tarragona el curso ‘Duelo de los profesionales’, organizado por Mémora Servicios Funerarios, a través de su Fundación, y dirigido a los profesionales de la salud del Hospital Joan XXIII y el Hospital Sociosanitario Francolí (GiPSS) que conviven con la muerte en su práctica asistencial.

Se trata de una formación que se realizará de manera semipresencial hasta mediados de diciembre y que pretende analizar los aspectos más afectivos en la relación entre el profesional y el paciente para ofrecer las estrategias necesarias que permitan gestionar las emociones y expresar los miedos. Durante las sesiones, tanto las presenciales como las online, se abordará el vínculo emocional, la relación asistencial, el luto profesional y las dificultades existentes en el día a día del profesional de la salud, así como las estrategias individuales y grupales para afrontar estas situaciones. La buena acogida que ha recibido el curso –se han inscrito una treintena de profesionales, entre enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales y otros– ha hecho que se empiece a planificar una segunda edición.

Mémora, en la apuesta por la formación coordinada desde su Fundación, organiza varios cursos en el Camp de Tarragona. Otro ejemplo de su compromiso con los profesionales de la salud es la segunda edición del curso ‘Elaboración de procesos de luto y pérdida’, puesto en marcha desde el pasado mes de octubre en el marco del convenio firmado entre la Fundación Universitat Rovira i Virgili y la Fundación Mémora. El aprendizaje se basa en introducir el luto y conocer en profundidad conceptos como la pérdida, el luto y la muerte; la gestión emocional, el acompañamiento y los diferentes rituales de despedida funerarios en las diferentes creencias y religiones. Precisamente este último módulo del curso se realizará el próximo 15 de diciembre en el Tanatorio Mémora de Reus. 

Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, explica: “Estos cursos responden a una necesidad social y de formación de especialistas en este ámbito. Hay personas que superan las situaciones de pérdida como si no hubiera pasado nada, mientras que a otros se les hace muy difícil salir adelante. En estas situaciones, es conveniente realizar una formación en el luto con garantías por parte de los profesionales de la salud, ofreciendo a los familiares las mejores estrategias para asumirlo de la mejor manera posible”.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte