Buscar

Sector

Madrid invertirá en cementerios y tanatorios municipales

ayuntamiento_de_madrid_2

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba ayer, 28 de noviembre, el Plan de Inversiones 2017-2019 para afrontar el deterioro de instalaciones de cementerios, sus equipamientos y sistemas de información. Tras la remunicipalización de la funeraria, cuyo primer consejo de administración de su nueva etapa se celebró el pasado mes de julio, la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. tiene que afrontar una serie de obras de reparación, renovación y actualización, según informa la página web del consistorio

En el mes de septiembre, el Ayuntamiento ya había realizado un diagnóstico de la situación de las instalaciones revertidas en base a diversos informes: uno de CEMOSA de diciembre de 2015, denominado ‘Trabajos para el análisis del estado de conservación de los inmuebles e instalaciones de la empresa mixta de servicios funerarios, propuestas de actuación y valoración de las mismas’, así como el Decreto del delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de 12 de abril de 2016, requiriendo a la Empresa Mixta las actuaciones necesarias para que en el momento de la reversión se encontrasen en perfecto estado de uso (Art. 131 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales); un informe del gabinete de arquitectos S.L.P. sobre el estado de las instalaciones de prevención de incendios en el Tanatorio Sur, y un tercer informe de la empresa Axiom Ingeniería sobre el estado de las instalaciones y equipamientos de los cementerios y tanatorios.

 El plan de inversiones tiene el objetivo fundamental de conseguir a medio plazo la adecuada capacidad operativa de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los cementerios y tanatorios, así como de los equipos, vehículos, mobiliario, aplicaciones informáticas, etc., que se necesitan para cumplir los servicios de la empresa.

Los criterios de intervención vendrán dados por el grado de deterioro de las instalaciones, por los riesgos de funcionamiento operativo o la dificultad de cumplimiento normativo, el impacto en la mejora de la prestación de los servicios, la capacidad de financiación por parte de la empresa (sin recurrir a endeudamiento) y la capacidad de gestión de las actuaciones de inversión, de forma que se asegure el control de las mismas. Próximamente se dará a conocer el plan de inversión de manera pormenorizada a cuatro años.

Recordar que recientemente el sindicato CCOO, mayoritario en el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid  mostraba su preocupación por el hecho de que, tras más de un año desde que el Gobierno municipal anunciara públicamente su decisión de constituir una sociedad de capital íntegramente municipal para la gestión de las funerarias y cementerios de Madrid, aún no se hubiera desarrollado un plan de gestión ni introducido los cambios necesarios para garantizar la viabilidad de la empresa y por tanto la estabilidad laboral de los más de 500 trabajadores de la misma, según publicaba la entidad en un comunicado.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte