Buscar

Sector

‘Los San. La tribu más antigua del planeta’, nuevo artículo de Chantal Subirats

chantal_los_san-1

En el número actual de Revista Funeraria (nº140/diciembre-enero), disponible en nuestra Hemeroteca Online, incluimos, entre otros contenidos, el artículo Los San. La tribu más antigua del planeta, escrito por Chantal Subirats, Doctora en Historia y especialista en Comunicación, Ceremonial y Protocolo. El texto explica de forma detallada cómo vivieron los San, o también llamados Bosquimanos o Bushmen, la etnia más antigua existente hoy en día. Diversos estudios genéticos avalan que esta población se remonta a los 200.000 años de antigüedad, lo cual indica que son el pueblo viviente más cercano a lo que pudo ser el modo de vida de los primeros seres humanos.

Según relata Subirats, la mitología de los San está bien definida por el entorno natural del África Austral y por el imaginario sobrenatural, por lo que buscaron respuestas en la idea de un mundo espiritual superior (cielo) e inferior (bajo el suelo y el agua de los mares y los lagos). Ambos se hallan tras el velo de la muerte y están conectados con el reino natural, donde están los vivos. En los reinos espirituales residen los habitantes del otro mundo, pobladores capaces de influir en la mente y acciones de los vivos, habitar dentro de seres vivos y objetos inertes, y provocar distintos fenómenos naturales.

Toda la comunidad se alegra del pase del fallecido al reino superior, donde vivirá entre placeres y abundante comida, sin pasar escasez alguna. Pero se olvidarán de él lo antes posible. ¿El motivo? Si lo recuerdan lo estarían invocando y éste interpretaría que quieren que se los lleve con él al reino espiritual. Es por ello que enviaría enfermedades para que los individuos que lo han invocado perecieran.”

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte