Buscar

Sector

La tasa de incineraciones se acerca al 50% en Barcelona

tasa_de_incineraciones

En los últimos años la tasa de incineración, tanto a nivel internacional como en nuestro país, ha crecido de forma exponencial. Tanto es así, que la oferta de diferentes tipologías de urnas es cada vez mayor y los cementerios crean nuevos espacios destinados al esparcimiento o custodia de las cenizas. 

Esta tasa es siempre mayor en las grandes ciudades que en las zonas rurales. Barcelona, por ejemplo, en 2015 prácticamente ha igualado la cifra de inhumaciones a la de cremaciones, alcanzando estas últimas un 49,48% de todos los servicios llevados a cabo por Cementiris de Barcelona, según informa la propia empresa. En concreto, 8.021 servicios fueron cremaciones y 8.181 fueron inhumaciones.

Estos datos suponen además un aumento respecto a los de 2014, año en el que las incineraciones alcanzaron el 46,5% del total de servicios. En 2010, el porcentaje era bajo, no superando el 43%.

Con el objetivo de hacer frente a esta demanda, Cementiris de Barcelona ha creado este año en el Cementerio de Collserola un nuevo espacio natural para la inhumación de cenizas en urnas biodegradables  que, conocido como ‘Bosque del Silencio’ se une a la oferta de espacios adecuados para este fin.

Reutilización de la energía generada por las incineraciones

El compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente se pone de manifiesto cada vez más en diferentes empresas del sector, que desarrollan técnicas más sostenibles en el momento de realizar su actividad. Es el caso del Crematorio de Cementerio de Montjuïc  de Cementiris de Barcelona que desde ahora podrá aprovechar el calor residual que se genera durante el proceso de incineración de los hornos.

Esta instalación, que ha supuesto para la entidad una inversión de 443.000 euros, permite cubrir la demanda de climatización y agua caliente sanitaria del crematorio, el cual es ya completamente autosuficiente energéticamente.  La actuación, que se ha complementado con la renovación de los sistemas de iluminación del crematorio con la instalación de tecnología LED,  sigue la misma línea de los últimos años de ahorro energético. Destacar en este sentido también la conversión del Cementerio de Les Corts en el primer equipamiento autosuficiente de la ciudad en 2014. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte