Buscar

Cementerios CULTURA FUNERARIA Sector

La Ruta Europea de Cementerios, ratificada como Ruta Cultural del Consejo Europeo

ruta_cultural_13x75

Con el objetivo de conservar la etiqueta de Ruta Cultural del Consejo de Europa (CE), la Ruta Europea de Cementerios ha sido evaluada en el marco del ciclo de evaluación trienal 2017-18 por el Instituto Europeo de Rutas Culturales, según publica la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) en su página web. De este modo, se ha verificado la calidad del trabajo realizado por la Ruta, así como la adaptación a los valores del programa y el cumplimiento de los criterios necesarios para utilizar la etiqueta de ruta cultural, la cual ostenta desde el año 2010. En cuanto a los valores de referencia que integran las Rutas Culturales del CE, éstos son tres: derechos humanos, democracia y diversidad cultural y comprensión mutua e intercambios más allá de las fronteras.

Actualmente 31 rutas culturales cuentan con esta certificación, las cuales abarcan temas muy diferentes que ilustran la memoria, la historia y el patrimonio europeos y contribuyen a una interpretación de la diversidad de la Europa actual.

Asimismo, este año el Consejo de Europa celebra el Año del Patrimonio Cultural (European Year of Cultural Heritage), con el fin de ofrecer conocimiento sobre el patrimonio cultural, historia y valores comunes, y reforzar el sentido de pertenencia colectivo en el continente. Los cementerios europeos son unos espacios muy relevantes a nivel cultural, histórico y artístico y, por ello, desde la ASCE se promueve esta iniciativa y se llevan a cabo numerosas actividades que pretenden difundir el patrimonio cultural de los recintos funerarios. Entre estos proyectos, destaca la Ruta Europa de Cementerios, que invita a conocer más de 179 necrópolis emblemáticas de 22 países.  

Por otro lado, la ASCE alienta, tanto a sus miembros como a los de la Ruta Europea, a hacer uso de los logos y materiales oficiales en las redes sociales y otros canales de comunicación.

Cementerios españoles integrados en la Ruta Europea de Cementerios

Cementerio de Nuestra Señora de la Salud (Córdoba); Cementerio de Polloe (San Sebastián); Cementerio de Bilbao; Cementerio de San Sebastián (Sitges, Barcelona); Cementerio de San Amaro (A Coruña); Cementerio de San Froilán (Lugo); Cementerio de la Almudena (Madrid); Cementerio de Monturque (Córdoba); Cementerio Municipal de Granada;  Cementerio de Igualada (Barcelona); Cementerio Inglés de Málaga; Cementerio de Poblenou (Barcelona); Cementerio de Montjuïc (Barcelona); Cementerio de Les Corts (Barcelona);  Cementerio de Vilafranca del Penedès (Barcelona);  Cementerio de Terrassa (Barcelona); Cementerio Municipal de los Capuchinos (Mataró, Barcelona); Cementerio General de Valencia; Cementerio de Reus (Tarragona); Cementerio de Arenys de Mar (Barcelona); Cementerio de La Carriona (Avilés); Cementerio de Lloret de Mar (Girona); Cementerio de Alcoy (Alicante); Cementerio de Ciriego (Santander).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte