Buscar

Sector

La Fundación Mémora renueva su compromiso con el ‘Programa de prevención de muerte súbita’

memora_compromiso_programa_prevencion_muerte_subita-1

El Consell Català de l’Esport y la Fundación Mémora renovaban el pasado viernes, 15 de junio, un nuevo convenio de colaboración que permitirá establecer el primer registro de muerte súbita relacionado con la práctica deportiva en Catalunya, desarrollado por la Secretaría General del Deporte junto con el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y el Institut de Medicina Legal de Catalunya.

En 2012 se inició una primera fase en la que se realizó una revisión a todos los deportistas del Programa de Alto Rendimiento Deportivo catalán, basada en un screening cardiológico para descartar patologías peligrosas para la salud del deportista. La segunda fase ha consistido en la implementación de un programa de formación profesional de la medicina deportiva en Catalunya con la finalidad de trasladar todo el conocimiento para prevenir la muerte súbita relacionada con la actividad física“, explica Gerard Figueras, presidente del Consell Català de l’Esport y secretario general de Deporte de la Generalitat.

Recordar que el Programa de prevención de muerte súbita, liderado por Grupo Mémora, el Consell y el equipo de cardiología del Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, se inició en 2012 y desde hace más de seis años promueve la investigación para prevenir la muerte súbita en deportistas de élite. Desde entonces, se han realizado más de 2.500 exploraciones cardiológicas y desde 2015 se han ampliado los protocolos preventivos para la cobertura a todos los deportistas federados, con el objetivo de recordar la importancia de los controles cardiológicos continuados.

Además se han mejorado los protocolos desarrollados para los diferentes centros de medicina del deporte acreditados en todo el territorio catalán.

Desde Mémora queremos contribuir a la continuación del programa preventivo de salud a los deportistas catalanes. Se trata de una iniciativa más que forma parte de nuestro compromiso en el ámbito sanitario y con la sociedad”, afirma Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora.

El acuerdo refuerza la colaboración en este campo entre las dos partes y se enmarca dentro de la actividad de Responsabilidad Social de Mémora a través de su fundación, que se encarga de llevar a cabo actuaciones concretas de carácter divulgativo, formativo, de investigación y/o apoyo al proceso final de la vida.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte