Buscar

Sector

Iberataud informa sobre la evolución de las normas de producto y métodos de ensayo

Olga Moro Coco, secretaria de Iberataud, tras su intervención en Funermostra

La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados, Iberataud, integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y en la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS), anunció en la pasada edición de Funermostra 2017 los cambios que ha efectuado el CTN 190 de UNE, comité que coordina Iberataud, en las normas UNE 190.001:2017 y UNE 190.002:2017.

La 190.001:2017 es una norma de producto, no es una norma de gestión de la producción. Dentro de esta norma se incluyen ensayos de resistencia contemplados en la norma 190.002:2017. Un informe de ensayo no es una garantía de cumplimiento de la norma de producto, es sólo un requisito más”, remarcó durante su intervención en el espacio Panasef del certamen valenciano Olga Moro Coco, secretaria general de Iberataud. 

El pasado 20 de marzo se envió esta norma a información pública (BOE). Tras el correspondiente período de 40 días en información pública (hasta el pasado día 27 de mayo), y después de la respuesta a los comentarios que se realicen al respecto, el texto entrará en la imprenta este próximo mes de julio y se prevé que vea la luz a finales de ese mes.

Por otra parte, Iberataud insiste en que la norma UNE 190002: 2017 sobre métodos de ensayo (antes UNE 11030: 1993), es una norma de ensayo, y por tanto un informe de ensayo no es garantía de cumplimiento de la norma de producto UNE 190.001.

Este matiz está creando confusión en el mercado, ya que empresas que han realizado ensayos aseguran a sus clientes que cumplen la norma 190001, cuando realmente es solo un requisito de la misma. Además, sólo entidades acreditadas y no laboratorios pueden asegurar el cumplimento de la norma 19001 que, como queda dicho, es una norma de producto, en la que como en otros tantos productos del mercado, se incluyen ensayos de resistencia que deberán ser verificados por un laboratorio, y que servirán como evidencia documental para la auditoría de producto.

Entre las acciones llevadas a cabo por la asociación en sus casi diez años de actividad sobresalen la creación de la etiqueta Iberataud, que certifica la fabricación de las arcas en España, la creación de un código TARIC específico para los ataúdes y el desarrollo de una firme y decidida política medioambiental, en favor de un desarrollo normalizado de los ataúdes ecológicos.

>Consultar conferencia impartida por Olga Moro Coco en el Simposium Funerario (2012) “Iberataud. Norma de fabricación de ataúdes UNE 190001:2012”.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte