Funespaña expone los datos del sector durante su junta de accionistas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Jun 26, 2018

    El pasado 21 de junio, Funespaña celebró en Madrid su Junta de Accionistas, en la que Francisco Marco, presidente de la empresa de servicios funerarios, resaltó que la compañía “había cumplido y superado todos los objetivos y metas previstos para el pasado ejercicio, incluso por encima de los dos factores externos, demográfico y económico, que tanta incidencia tienen en el sector funerario y que han tenido un comportamiento favorable durante 2017”.

    Marco también se refirió a la excelente capacidad de la que dispone el sector funerario en España, que tiene, incluso, una oferta de servicios muy por encima de la demanda existente actualmente. Por este motivo, aclaró, “el sector se irá autorregulando en los próximos años con toda seguridad. En España existen actualmente 7.100 salas de velatorio para atender 1.175 fallecidos al día. Con respecto a la incineración, disponemos de 360 hornos crematorios, que podrían realizar 1520 incineraciones al día, aunque actualmente se realizan 452 incineraciones diarias”.

    El presidente de la entidad confirmaba con estas palabras las de las propia patronal del sector, Panasef, que pocos días antes explicaba que “las empresas funerarias han realizado una importante inversión en los últimos años y hoy en día, contamos con el mayor número de hornos crematorios de Europa”.

    A continuación, Marco puso sobre la mesa el futuro de la empresa: “Seguimos desarrollando y fomentando una cultura empresarial orientada al cliente a través de la formación. Durante 2017 se han impartido decenas de cursos sobre ‘Atención a la familia en duelo’, ‘Gestión de las emociones y el estrés’, ‘Ceremonias Civiles’, ‘La oferta como base de la Personalización’ y otros, en los que han participado más de 200 empleados. En esa línea y en paralelo con nuestra misión empresarial de ayudar a las familias a superar la crisis emocional producida por un fallecimiento, seguimos orientando las acciones de comunicación e imagen de la empresa hacia modelos de Responsabilidad Social Corporativa, teniendo como objetivo normalizar el concepto de la muerte entre la sociedad”.

    Proyecto Árbol 

    La innovación y el medio ambiente se presentan como dos iniciativas fundamentales para la compañía en los últimos ejercicios y así lo puso de manifiesto el propio presidente de Funespaña. “Dentro del I+D+i y de la preocupación en nuestra empresa por el respeto medioambiental y por la sostenibilidad, durante el pasado ejercicio se desarrolló el proyecto ‘Árbol’ como una alternativa novedosa a los actuales espacios dedicados a depositar las cenizas en los cementerios y del que se desarrollarán proyectos concretos, particularizados, en aquellos centros en los que intervenimos en la gestión y realización de inhumaciones”.

    Más tarde avanzó algunos acuerdos estratégicos “con otros operadores, animados por la positiva evolución y estabilidad conseguida tanto en Extremadura (con Iniciativas Alcaesar) como en Murcia (con Salzillo) y en la Comunidad Valenciana (con Lucem)”.

    Balance económico 2017

    Alberto Ortiz, consejero delegado de Funespaña, antes de pasar a la presentación de los datos económicos de la compañía, habló sobre hornos crematorios y la capacidad de multiplicar por cuatro la oferta sobre el número actual de incineraciones. “No cabe duda de que esta situación conducirá a una autorregulación del sector en un futuro próximo, aunque tiene su incidencia en el mercado actual”.

    Ortiz informó de que la empresa realizó durante 2017 un total de 54.730 servicios funerarios, de los cuales 27.345 fueron realizados directamente y 27.385 por AFS (All Funeral Servicie), empresa de intermediación de Funespaña, dirigida por Ángel Valdivia y que ha superado también todas las expectativas en el último ejercicio, con un incremento del 6,2% en sus actividades.

    La cifra de negocio de Funespaña creció en 2017 un 3,69% hasta alcanzar los 108,15 millones de euros y el resultado consolidado ascendió a 5,57 millones de euros, un 17,25% superior al del ejercicio anterior, convirtiéndose en el mejor obtenido por la empresa en números absolutos. Respecto a la actividad, el número total de prestaciones del negocio directo e intermediado alcanzó los 89.919 servicios, lo que supone un incremento del 4,5% sobre 2016".