Buscar

Sector

Fundación Mémora y Fundación Bancaria La Caixa se unen para fomentar la sensibilización sobre el final de la vida

foto2

La recién creada Fundación Mémora y la Fundación Bancaria La Caixa han firmado hoy, 6 de noviembre, un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha las llamadas ‘Aulas Mémora’, charlas para abordar el proceso final de vida en distintas ciudades del país, iniciando el proyecto en Aragón y La Rioja a partir del mes de enero de 2018.

Las ‘Aulas Mémora’ son ciclos de sesiones divulgativas dirigidas a la población en general, y especialmente a las personas mayores, cuidadores (familia o cuidador externo no profesional) y personal no sanitario, con el objetivo de dar a conocer las estrategias para un envejecimiento activo y saludable. Se trata de promover hábitos saludables, potenciar un envejecimiento de calidad y ayudar y formar a las personas para poder afrontar el proceso de final de vida, entendiendo la muerte como parte natural de la propia vida y les permita efectuar una serena reflexión sobre la muerte.

El presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, y el subdirector general de Programas sociales de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, destacan que es necesario promover este tipo de acciones para sensibilizar y formar sobre el duelo y la pérdida, ya que a lo largo de nuestra vida todos nos enfrentamos a ello. El acuerdo también contempla la constitución de una comisión formada por profesionales de las dos fundaciones para realizar el seguimiento y evaluación del proyecto.

La Fundación Mémora actúa en cuatro grandes ejes que son la acción social con el objetivo de  proporcionar ayuda a las familias, cuidadores y profesionales que se encuentran frente a un recorrido de final de vida; la investigación e innovación para avanzar en la atención continuada entre los sectores sanitarios y sociales; la sensibilización social frente al hecho del tránsito como parte de la propia vida, y la formación dirigida a cuidadores y profesionales que atienden a personas en recorrido final de vida.

Por su parte, la Fundación Bancaria La Caixa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, evitar el aislamiento y promover la dignidad de las personas mayores. Tanto en sus EspacioCaixa así como en centros conveniados con las diferentes administraciones públicas, promueven actividades, cursos y talleres orientados al mantenimiento de la autonomía personal y la mejora del bienestar; al fomento de la participación y vinculación social con su entorno más cercano; al desarrollo personal.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte