Buscar

Sector

Fundación Mémora imparte una charla sobre la soledad de la gente mayor en Manresa

foto_soledat_gent_gran_espai_suport_manresa

Una quincena de personas asistieron ayer por la tarde a la charla La soledad de la gente mayor, a cargo del consultor y formador del tercer sector José Luis Buenache en el Espai de Suport Mémora de Manresa (Barcelona).

Buenache inició la actividad lanzando una pregunta a los asistentes: “¿Cómo os imagináis cuando seáis mayores?”. Esta reflexión aportó puntos de vista diferentes pero con un nexo en común, y es que casi todos los participantes expresaron que imaginan vivir la vejez acompañados. El ponente incidió en que “no es lo mismo la soledad, que nos ha venido de forma sobrevenida y no buscada; que estar solo, porque así lo hemos escogido voluntariamente”.

La soledad puede acontecer por diferentes aspectos personales, ya sea por una enfermedad, por el envejecimiento en sí, por problemas económicos o por cómo han cambiado hoy en día las relaciones familiares. Asimismo, la soledad puede llevar a vivir un aislamiento profundo aunque formemos parte de una comunidad si no nos relacionamos. Por este motivo, Buenache afirmó que “las relaciones son claves para evitar la soledad y podemos participar en actividades en grupo que nos ayudan a mantener vínculos con otras personas”.

Para finalizar la charla, se visualizó un audiovisual de la campaña del fomento del voluntariado, una iniciativa en que se acompaña a las personas mayores en diferentes momentos de su día a día y con quien se conversa y ayuda a minimizar esta soledad.

Aula Mémora

Mémora, a través de su Fundación, organiza charlas y talleres dirigidos a toda la población y, en especial, a gente mayor. El objetivo de estas charlas divulgativas es promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento de calidad con el cual afrontar el proceso final de vida y la reflexión sobre la muerte.

La próxima charla y última de este semestre será el 12 de junio sobre ‘Hablemos y escribamos de recuerdos’ a las 18h en el Espai de Suport Mémora Manresa – Bages.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte