Buscar

Sector

Fundación Mémora imparte en Haro un taller sobre el cuidado de personas dependientes

aula_memora_haro

La Fundación Mémora organizó los días 7 y 8 de junio un taller de dos sesiones sobre ‘Habilidades para el cuidador no profesional’ en el Centro Juvenil de Haro (La Rioja). El objetivo fue enseñar y poner en práctica los conocimientos sobre la atención a personas dependientes, como aseo, movilidad, alimentación, etc.

Mercedes Blanco, enfermera del Centro Sociosanitario Viamed Los Jazmines, introdujo la primera sesión con algunos videos sobre transferencias y aseo del dependiente en la cama. Además, se dieron pautas teóricas sobre curas y formas de vigilar zonas de presión, indicando a las participantes –todas ellas mujeres– algunos productos efectivos para este tipo de úlceras de la piel. Tras la parte teórica,  se llevó a cabo la parte práctica sobre la camilla y la silla de ruedas. “Se interesaron sobre todo por las transferencias del dependiente entre la cama y la silla. Probaron diferentes técnicas hasta dar con la que mejor se adaptaba a cada una de ellas por razón de su altura o fuerza física”, explica Blanco. Precisamente, pensar en el bienestar del cuidador es un factor fundamental y por este motivo, el mejor consejo es “cuídate y cuidarás mejor”.

La segunda sesión se centró en la alimentación y los primeros auxilios. En cuanto a la alimentación, se hicieron las recomendaciones oportunas sobre la mejor postura para el dependiente y el cuidador, la dieta a seguir y los problemas de deglución entre las personas mayores. Mercedes Blanco tomó nota de todas las experiencias y dio solución a los problemas aconsejando el uso de espesantes, batidos hiperproteicos o diferentes utensilios para mantener la autonomía del paciente.

También hubo tiempo para realizar una aproximación a los primeros auxilios y se practicó la maniobra de Heimlich, ya que el atragantamiento es la emergencia más grave en este tipo de personas.

Este doble taller es la continuación de una primera charla de la Fundación Mémora sobre “Cuidar al cuidador”, realizada por el Dr. Rafael Garndíval en octubre del año pasado en las localidades de Haro y Nájera. Estas iniciativas se incluyen en Aula Mémora, una serie de charlas divulgativas dirigidas a toda la población en general, y a las personas mayores especialmente, para promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento saludable con el que afrontar el proceso final de vida y la reflexión sobre la muerte. Aula Mémora es un claro ejemplo del compromiso de Mémora con las personas.

Sobre Mémora

Recordar que Mémora es uno de los principales grupos en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones y más de 42.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo explota y gestiona a través de 1.250 profesionales y 130 empresas funerarias, 129 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

Mémora cuenta con un tanatorio propio en la población de Haro y también está presente en otras localidades de La Rioja como Logroño, Nájera, Arnedo, Calahorra, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada y Cervera del Río Alhama.

La finalidad de la Fundación Mémora es proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Trabaja para concienciar y sensibilizar a la sociedad frente al hecho de morir, entendiendo la muerte como parte natural del final de la vida, para poder normalizarla y romper tabús. Todo ello con el fin de ayudar a superar la pérdida de la mejor manera posible.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte