Buscar

Sector

Fallece Jacques Marette, impulsor de la Tanatopraxia en Francia

jacques_marette

Jacques Marette, nieto del fundador de Hygeco y presidente hasta el año 2003 de esta compañía francesa referente en el ámbito funerario y hospitalario a nivel mundial, fallecía ayer miércoles, 8 de marzo, a la edad de 88 años.

Marette fue el implusor de la tanatopraxia en Francia ya en la década de los 60, cuando viaja a Inglaterra y América para desarrollar un nuevo proceso de conservación de cadáveres, que culmina con la fundación en 1963 del Instituto Francés de Tanatopraxia. Esta institución imparte formación especializada y ofrece información al público general. Desde entonces, la demanda de tanatopraxia en Francia aumenta considerablemente. En 1976 la legislación francesa cambia para reglamentar la tanatopraxia. Entre tanto, más del 70% de los franceses optan ya por este tratamiento e Hygeco International se ocupa de decenas de miles de cuerpos al año.

Aquí en España, Marette fue el precursor, asimismo, de la tanatopraxia moderna a mediados de los 80, junto con Joaquin Juvanet Sort (fallecido en enero de 2014), quien colaboró activamente con Serveis Funeraris de Barcelona, y Josep Cornet, director gerente de SFB entre los años 1980 y 2004. Se impartieron desde 1990 los primeros cursos de tanatopraxia de nuestro país desde la Ciudad Condal y se formaron a más de 300 alumnos. Los examinadores de Francia viajaron a Barcelona para acreditar a los alumnos en España desde el Instituto Francés de Tanatopraxia.

Recordar dos interesantes artículos publicados en Revista Funeraria que hacían referencia a una conferencia impartida en Funermostra 1993 por el Dr. Jacques Marette, en calidad de presidente del Consejo Europeo de Asociaciones de Tanatopraxia. En el número 6 de nuestra revista (oct-nov 1993), bajo el título La tanatopraxia: para una muerte más humana’, y en el número 7 (febrero 1994) un texto titulado La tanatopraxia: cuidados de higiene y de presentación’.

En diciembre de 2002 se celebra el 10º aniversario de Hygeco España, y Juan Antonio Zarco, gerente de la filial en nuestro país, aprovecha la visita en mayo de 2003 de Jacques Marette, quien entonces ostentaba la dirección de Hygeco International, para hacerle entrega de una placa conmemorativa de los primeros 10 años de Hygeco España. En la asamblea de mayo de 2003 Jacques Marette deja la presidencia del grupo y le cede el testigo a su hijo Francis Marette.

Jacques Marette, con ocasión del torneo de golf que organizó Hygeco International en septiembre de 2008 en París, informó que se retiraba de la dirección de la compañía a la edad de 80 años, deseándole a su sucesor, Henry Keizer, lo mejor tanto a nivel personal como profesional. Marette continuó, no obstante, como presidente honorario de la FIAT-IFTA y mantuvo su puesto en la Junta de Supervisión de Hygeco International.

La historia de la firma francesa Hygeco se remonta a 1887. Actualmente, la sede de la compañía se encuentra en las cercanías de París y pertenece desde 2007 al ‘Grupo Facultatieve’, siendo proveedora de una extensa gama de productos funerarios (ataúdes, urnas, joyas funerarias, etc.).

Desde Revista Funeraria queremos unirnos al pesar de familiares y amigos de Jacques Marette y transmitir nuestras más sinceras condolencias al equipo de Hygeco.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte