Euskadi modifica el decreto regulador de Sanidad Mortuoria

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Nov 29, 2018

    El Gobierno Vasco ha modificado el Decreto 202/2004 por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicha modificación, acordada en el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo adaptarse a la situación epidemiológica y los riesgos sanitarios de la época, así como a los cambios en los usos y costumbres sociales en torno a la muerte y avances técnicos operados en la prestación de servicios por parte de las empresas funerarias.

    En la actualidad, teniendo en cuenta como máxima la salvaguarda de la salud pública y en el contexto de enfermedades infecciosas que han surgido en los últimos años, se aconseja simplificar el listado de enfermedades infecciosas transmitidas por agentes patógenos cuya presencia califica a los cadáveres como Grupo I. De esta manera se recoge en el nuevo decreto, así como el hecho de que ya no se justifique seguir manteniendo la incineración como destino final obligatorio de los cadáveres cuya causa de muerte sea alguna de las enfermedades infecciosas del Grupo I, pudiendo optar en adelante, tanto por la incineración como por el enterramiento, sin detrimento de la salud pública y respetando la voluntad y derechos de la persona fallecida de conformidad con la normativa en vigor.

    Por otro lado, la modificación aborda también los perfiles profesionales para la realización de prácticas o técnicas de tanatopraxia, que hasta ahora se venían realizando de forma exclusiva por parte de los facultativos médicos. En vista de las nuevas cualificaciones surgidas en los últimos años dentro de la familia profesional de la sanidad se amplían los perfiles profesionales que pueden desempeñar este trabajo.

    Por último, en cuanto al lugar donde velar el cadáver, el decreto elimina la limitación territorial, de forma que se podrá realizar en domicilio mortuorio o en tanatorios autorizados, sin límite de ubicación geográfica. 

    Consulta aquí más información sobre aspectos legislativos en Sanidad Mortuoria en la ponencia impartida en el pasado Simposium Nacional del Sector Funerario por Miguel Dávila Cornejo, Jefe de Área de Control Sanitario, Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

     

  • top empresas

  • Vídeo: XIX Simposium Nacional del Sector Funerario (Murcia 2018)

  • Calendario de eventos

    Diciembre

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
     
     
     
     
     
     
  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria