Buscar

Sector

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy la modificación de la gestión de los servicios funerarios y de cementerios

cementerio_de_la_almudena

Hoy el Pleno del Ayuntamiento tiene prevista la Modificación de la forma de Gestión de los Servicios Funerarios y de Cementerios de la Ciudad de Madrid, así como la creación de una empresa Mercantil de capital íntegramente municipal. Bajo el nombre Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A. y según anunciaba en septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid, iniciará su actividad el próximo 16 de septiembre con capital íntegramente público y 529 trabajadores municipales. El proceso es una realidad tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo en Junta de Gobierno. La memoria presentada  en aquel momento incluyó un proyecto de nuevos estatutos, un reglamento de prestación de servicios y un presupuesto económico de la nueva sociedad.

La creación de una nueva sociedad mercantil se acoge al artículo 85 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril. El proceso se inició con un Acuerdo de Junta de Gobierno en noviembre de 2015 que creó una Comisión de Estudio. Tras ello, el acuerdo alcanzado estuvo sometido a información pública.

La nueva sociedad mercantil recibirá los activos actualmente en el balance de la empresa mixta que se extinguirá el próximo día 15 de septiembre. Solo se excluirá de esta transmisión de activos cuatro parcelas que quedarán en el seno del patrimonio municipal.

El estudio económico del consistorio madrileño concluyó que la nueva empresa cumpliría con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. El margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no entrar en pérdidas sería de un 11% en 2017, un porcentaje que en ningún caso se alcanzaría por lo que la rentabilidad está garantizada. La nueva sociedad no tendrá que recurrir en ningún caso a endeudamiento financiero, según informa el citado informe. “La remunicipalización de la que hasta ahora era una sociedad mixta supone una ventaja económica clara. Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.”

Desde Revista Funeraria seguimos de cerca esta noticia e informaremos en próximas entradas a través de www.revistafuneraria.com

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte