Buscar

Sector

El nuevo tanatorio de Áltima en Terrassa estará listo el último trimestre de este año

img-20180201-wa0006

Esta mañana ha tenido lugar la visita a las obras del nuevo tanatorio de Terrassa (Barcelona), el primero que la empresa Áltima construye en el Vallès Occidental, en un terreno de más de 5.000 m2, con fachada a tres calles, en la avenida del Vallès, 742 del polígono industrial Can Petit. Las obras comenzaron seis meses atrás y la previsión es que finalicen durante el tercer trimestre del año. El proyecto cuenta con una inversión global de 3,3 millones de euros.

El acto de esta mañana, en el que ha estado presente parte del equipo de Revista Funeraria, ha contado con la presencia de Jordi Viñas, director general de obras y expansión de Áltima, y de Josep Ventura, director general de servicios funerarios de la compañía, quienes han guiado a los asistentes en un recorrido por el recinto, que ya ha superado la fase de cimentación, saneamiento y estructura. “Las obras están siguiendo el curso previsto y actualmente se están llevando a cabo las tareas de obras menores e instalaciones, con el objetivo de que el equipamiento se pueda poner en marcha durante el próximo mes de septiembre”, explica Viñas.

El nuevo tanatorio permitirá que cualquier ciudadano, con seguro de decesos o no, pueda contar con una nueva opción en la ciudad, de calidad, profesional y con la experiencia de más de 300 años en el sector. “Con este nuevo centro funerario, Terrassa gana un nuevo servicio en una zona muy bien comunicada, tanto con la ciudad como con otros municipios próximos, como Matadepera”, indica Ventura. La previsión de la compañía es realizar la tercera parte de los servicios que se lleven a cabo en la ciudad, lo que supone una cifra cercana a los 400 anuales. 

La llegada de Áltima a Terrassa favorece la competencia en la ciudad, donde ha existido un monopolio municipal durante 40 años, según explican representantes de la empresa funeraria.  Actualmente, y hasta la apertura del tanatorio, la compañía opera en el territorio a través de una oficina de atención a las familias situada en la Rambla Egara (nº 102, esc D Local), para todas aquellas personas que quieran contratar un servicio funerario o recibir información sobre presupuestos y servicios de la compañía. Áltima lleva a cabo su primer proyecto funerario en Terrassa en asociación con Funeraria Montserrat Truyols, de fuerte arraigo en la zona.

Un equipo funerario bien comunicado, moderno y sostenible

El nuevo tanatorio de Terrassa que Áltima está construyendo en Can Petit se encuentra  sobre un solar de más de 5.000 m2, de los cuales se edificarán 1.380, todos en planta baja. Se trata de un centro de grandes dimensiones, con espacios amplios y luminosos, con el objetivo de facilitar el acceso y la movilidad de todos los usuarios.

La particularidad de este nuevo centro, obra del estudio Batlle&Roig Arquitectes, es que cada una de las tres salas de vela tendrá acceso totalmente independiente, lo que garantizará la máxima intimidad y privacidad de las familias. Cada sala tendrá unas dimensiones de 123 m2 y contará con vestíbulo propio, sala para la familia con guardarropa y baño, y una dependencia destinada al túmulo, además de acceso a un jardín exterior privado. El tanatorio dispondrá también de un oratorio de 250 m2, con capacidad para 140 personas sentadas y preparado para acoger ceremonias laicas o religiosas.

Asimismo, el centro tendrá una zona de recepción amplia, desde donde se accederá al oratorio, las oficinas de tramitación y atención personalizada a las familias, a la exposición de flores y a la zona de vending (este último espacio también conectará directamente con el exterior). El acceso al centro y  las 3 salas de vela se hará a través de un único porche que conectará con un aparcamiento exterior ajardinado y arbolado con 113 plazas de parquing gratuitas. El tanatorio contempla también una zona de uso privado para el personal interno del centro, donde se encontrará una sala de tanatopraxia y también un espacio específico para ritos musulmanes, así como otras instalaciones técnicas.

El nuevo proyecto funerario de Terrassa tiene en cuenta criterios de construcción respetuosos con el Medio Ambiente y el ahorro energético, en línea con la filosofía de Áltima y del estudio de arquitectura que lo ha concebido. A nivel de fabricación se están utilizando soluciones constructivas de proximidad, con el objetivo de minimizar el impacto de la huella de carbono; también se prioriza el uso de materiales reciclados o con certificación de productor de origen, así como de elementos estructurales de recubrimiento y revestimiento prefabricados, para utilizar menos energía en la fabricación y menos generación de residuos de construcción. El proyecto incluye también elementos de máxima eficiencia energética a través de sistemas de climatización con recuperación de calor e iluminación de bajo consumo tipo LED  en todas las estancias, con temporizador de uso, siempre priorizando la utilización de luz natural. Finalmente, las zonas verdes incorporarán especies vegetales autóctonas, con unas necesidades bajas de riego.

Servicios funerarios a media para todos

Desde el nuevo tanatorio, Áltima ofrecerá servicios integrales a todas las familias, desde el momento de la defunción y la recogida del difunto a cualquier punto de Catalunya, pasando por el velatorio o la ceremonia, y hasta el destino final, en el crematorio o cementerio que escogido, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La compañía garantiza también un servicio totalmente personalizado, ya que se adapta a lo que los usuarios necesitan, tanto a nivel de presupuesto como de productos y tipología de servicio. En este sentido, Áltima ofrece presupuestos sin compromiso en el momento en el que las personas lo deseen, para que puedan comparar y escoger la opción que más les encaje.

Además, cuenta con el servicio mivoluntad, dirigido principalmente a personas mayores de 70 años, sin seguro de deceso, que permite dejar planificado e incluso pagado el servicio funerario de manera anticipada. Actualmente, éste y otros servicios ya se pueden consultar desde la oficina de la compañía en Terrassa y también desde la página web de Áltima, donde también están publicadas las tarifas. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte