Buscar

Sector

El ‘I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria’ se celebra en Lugo

congreso_iberoamericano18-01-01-01_0

El I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria, uno de los pocos de esta temática y tipología que se celebran en España, llega a la ciudad gallega de Lugo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se trata de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco de la celebración del 70 aniversario del camposanto lugués, que versarán sobre As perspectivas da morte (Las perspectivas de la muerte), según explicó la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, en una rueda de prensa el pasado 4 de octubre. Además, el encuentro cuenta con la colaboración de entidades como el Centro de Estudios de Historia de la Ciudad, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) y la revista Adiós cultural, editada por Funespaña

Esta actividad, avalada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España e incluida dentro de las que se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC), pretende profundizar en el conocimiento y en la reflexión sobre las múltiples perspectivas que tiene la muerte, desde un enfoque histórico, social, cultural, filosófico y patrimonial entre otros y que se reflejarán en los distintos bloques temáticos, alrededor de los cuales se estructuran las conferencias, comunicaciones y mesas redondas que serán impartidas por un amplio elenco de ponentes. Entre los conferenciantes se encuentran académicos, escritores, periodistas, arqueólogos, historiadores, investigadores, personal sanitario, así como  especialistas y representantes de entidades, fundaciones y asociaciones.

Paralelamente a la celebración del Congreso se organizarán actividades complementarias que aproximarán a  los asistentes a los ritos y creencias populares de Galicia y al propio Cementerio de San Froilán, cuya singularidad y riqueza patrimonial ha sido reconocida a través de diversos galardones en los últimos años.

El programa abarca distintos ejes temáticos: representaciones de la muerte en la historia, ritos funerarios y muerte en las distintas culturas, antropología de la muerte y grandes cementerios monumentales. Habrá conferencias, comunicaciones y mesas redondas; todo con un objetivo: crear un foro de debate y estudio de las distintas aportaciones científicas y de investigaciones que en este ámbito proporcionen información específica a través de la cual poder abordar conceptual y culturalmente la muerte”, detalló Rosana Rielo.

Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse, de manera gratuita, hasta el 27 de noviembre a través de la nueva web del Cementerio Municipal de San Froilán.

Programa

Viernes, 30 de noviembre

09:00 horas. Recepción de las personas asistentes y entrega de documentación.

09:30 horas. Acto de inauguración del congreso.

10:00 horas. A morte no Lugo Romano: rituais e espazos funerarios, a cargo de Enrique González, arqueólogo del Ayuntamiento de Lugo.

11:00 horas. Análise dun espazo de memoria olvidado, a cargo de Antonia Pérez, Doctora arquitecta, profesora del departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en A Coruña.

12:30 horas. Lectura de comunicaciones.

16:00 horas. Perdeuse o hábito branco: a morte entre os maias de onte e de hoxe; a cargo de Ana Garíca, Licenciada en Historia del Arte e Historia de América II.

17:00 horas. Mesa redonda: A morte nas distintas culturas; con la participación de Esther Vaquero, de la Fundación Chu Sup Tsang (A morte na filosofía budista), Max-Jean Zins, Doctor en Ciencias Políticas (Evolución dos ritos funerarios de guerreiros na India hoxe) y Jesús Ávila; Licenciado en Ciencias de la Información (A morte no catarismo).

19:00 horas. Memorias do alén, una representación a cargo de Achádego

20:00 horas. Visita guiada al Cementerio Municipal de San Froilán, a cargo de Ana Goy, Catedrática de Historia del Arte y Directora del Centro de Estudios de la Ciudad, quién también asistió a la presentación

Sábado, 1 de diciembre

09:30 horas. Mesa redonda: Morte digna: perspectivas; coa particpación de Isidoro Rodríguez, Doctor en Humanidades (Psicoloxía da morte).

12:00 horas. A morte como patrimonio propio de Iberoamércia: perspectivas antropolóxcias sobre malas e boas mortes; a cargo de Juan Antonio Flores, Doctor en antropología social.

13:00 horas. Cemiterios como recurso cultural e turístico, experiencias de xestión e difusión, a cargo de Francisco José Rodríguez, Doctor en Geografía e Historia.

16:00 horas. Mesa redonda: Grandes cemiterios patrimoniais; con la particpación de Jordi Valmaña, presidente de la AFCM, José Francisco Ferreira, Doctor en Historia del Arte, Eduardo Jorge Montemuiño, Coordinador de la Red Uruguaya de cementerios y sitios patrimoniales, y Ana Goy.

18:30 horas. Difusión da cultura funeraria: perspectivas, a cargo de Jesús Pozo, Director de la Revista Adiós Cultural.

19:30 horas. Clausura.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte