Buscar

Sector

El descenso de la mortalidad y la subida del IVA disminuyen los ingresos del sector funerario

cementerio006bis

Durante el ejercicio 2013 se produjo una disminución en los ingresos del sector funerario, según informa el portal www.vozpopuli.com,basándose en diversas declaraciones de representantes del sector. En este sentido, el website explica que el año pasado se produjo el primer descenso desde 2010 en el número de muertes en España, y el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cubre hasta junio de 2013, cifraba en el 6,1% la caída en los decesos en ese período, tras el incremento coyuntural del primer semestre de 2012, que fue del 9,5%. Por su parte, Funespaña calcula que durante el pasado año se produjeron unos 390.000 óbitos en España, lo que supondría una caída del 3,21%.

La disminución del número de muertes se une a la subida de trece puntos del IVA que el Gobierno aplicó en 2012 a los servicios funerarios, un año en el que para José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, la tasa de mortalidad fue bastante estable.

El pasado mes de octubre, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, anunciaba que la subida del IVA de un año antes y la crisis habían precipitado un descenso de la facturación del sector del 15%.Teniendo en cuenta la evolución de la mortalidad en el pasado ejercicio este porcentaje podría aumentar.

Panasef también subrayó en octubre que sus empresas ofrecen un servicio esencial y básico para las familias y pidió al Gobierno que tenga en cuenta este hecho a la hora de establecer unos tipos tributarios u otros. “Las familias han tenido que reducir sus gastos de forma importante a la hora de enterrar a sus seres queridos, y ello unido al brutal incremento del IVA, ha provocado que la crisis se extienda al sector funerario, que hasta ahora la venía soportando mejor que otros sectores”, explicaba Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef. El directivo también pronosticó que, de mantenerse la tendencia a la baja en los próximos ejercicios, se producirán reestructuraciones de plantilla en las empresas del sector.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte