Buscar

Sector

‘Cohesión sectorial funeraria’, nuevo artículo de Vicente Luis Díaz Pedraza

vicente_diaz_pedraza_puzzle

En el próximo número de Revista Funeraria (nº 142 abril-mayo’18), que se distribuirá durante la XIX edición del Simposium Nacional del Sector Funerario, el cual acoge los días 23 y 24 de mayo el Hotel Nelva**** de Murcia, incluimos un interesante artículo de nuestro colaborador habitual Vicente Luis Díaz Pedraza, economista y asesor de marketing. 

El texto, que llega bajo el título ‘Cohesión sectorial funeraria, hace referencia al panorama empresarial funerario moderno y profesional, configurado tras la liberalización del sector en 1996 y en el cual conviven empresas de titularidad pública, empresas de titularidad privada y empresas mixtas en un régimen de libre competencia. Precisamente, como señala el autor, esto último es lo que hace complicada la existencia de un sector funerario cohesionado.

Por un lado, Díaz Pedraza destaca las oportunidades del sector, haciendo hincapié en la globalización y las nuevas tecnologías de la información, por lo que hay que buscar nuevas soluciones funerarias a los nuevos retos sociales, en un entorno en el que conviven tradición y modernidad. Además, se está produciendo un incremento de la concienciación entre las empresas funerarias sobre la idea de mejorar la colaboración con otros actores así como un auge de la responsabilidad social corporativa, que ha llevado a elaborar códigos de gobierno en las grandes empresas y un código deontológico del sector.

Por otro lado, se mencionan cuáles han sido las principales debilidades del sector, que contaba con un reducido nivel de desarrollo institucional debido en gran parte a la falta de información y estadísticas fiables. Asimismo, la existencia durante años de un alto grado de opacidad y la falta de transparencia habían originado entre la opinión pública la percepción de que existía un ánimo de lucro encubierto. “No hay en el imaginario colectivo una percepción nítida del sector y no ha existido un modelo de comunicación entre organizaciones que compartieran un proyecto conjunto para incidir en la sociedad de una forma más eficaz”.

Sin embargo, como anota el autor, se han dejado atrás todas estas debilidades y los dos últimos años han sido especialmente prolijos en la publicación de información sectorial que ha dotado a la industria de una transparencia inexistente hasta entonces. Todo indica que se está potenciando una cultura de colaboración y cooperación entre operadores que propiciará un aumento de la cohesión sectorial, dejando de verse como meros competidores para sumar esfuerzos en objetivos de beneficio común.

Es, sin duda, un factor de cohesión la existencia de valores compartidos y la similitud de expectativas y experiencias que muestren una imagen conjunta. El sector funerario español tiene un reconocido prestigio internacional y está logrando un reconocimiento en su rol de servicio a la sociedad. Este éxito se debe fundamentalmente al fuerte compromiso emocional de los recursos humanos que trabajan en este ámbito, que se traduce en una gran humanización y eficiencia”, concluye Díaz Pedraza.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte