Buscar

Sector

Aurens pone en marcha un nuevo servicio de atención al duelo durante el velatorio

Aurens_Tanatori-CrematoriStaEulàriaEivissa_ba

Aurens ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de atención psicológica dirigido a las familias que estén pasando por una situación delicada a causa de la pérdida de un ser querido. Con esta iniciativa, llevada a cabo en el Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa y pionera en las Islas Baleares, la funeraria pone al servicio de las familias un equipo de psicólogos durante el velatorio, que puede intervenir siempre que los usuarios lo soliciten, cuando se detecta alguna complicación.

El servicio se ofrece a todas aquellas personas que pasan por una pérdida traumática o inesperada -como es el caso de suicidios, accidentes o muertes violentas-, así como también en el caso de que se detecte un estado emocional complicado. Desde la puesta en marcha del servicio, “la experiencia ha sido muy satisfactoria”, afirma Mónica Miranda, responsable de Aurens. “A veces nos encontramos que, en un primer momento, las personas se niegan a ser acompañadas por un psicólogo, pero después, cuando aceptan este asesoramiento, se dan cuenta del beneficio que les aporta hacer una buena gestión del duelo desde el principio y lo agradecen mucho”. De hecho, el proceso de duelo supone una crisis vital para el ser humano que lo afronta. Para Pablo Rodríguez, psicólogo, psicooncólogo y experto en duelo de Aurens, que ofrece el apoyo a los usuarios del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa, “este trance supone una sacudida en el mundo emocional, social y personal que hace que se puedan presentar síntomas como la tristeza, la rabia o la angustia”. Además, son sentimientos que pueden aparecer en fechas especialmente significativas como el cumpleaños, el aniversario de bodas, Todos los Santos o Navidad. “Cuanto antes podamos ofrecer ayuda a las personas que sufren una pérdida traumática, mejor podremos promover una mayor aceptación del duelo, lo cual hará que la persona se sienta acompañada a lo largo del proceso, incluidos los primeros momentos después de la defunción”.

En el ámbito de la gestión del duelo, Aurens ha sido también pionera en la incorporación, recientemente, del servicio de aromaterapia científica en sus instalaciones. Una herramienta basada en el uso de aceites esenciales, naturales y ecológicos, durante el velatorio del difunto que ayuda a mitigar el estrés emocional ante la muerte.

 

Compartir en :