Buscar

Sector

Artículo ‘Los entierros en el siglo XVIII a través del estudio de las momias de Quinto de Ebro, Zaragoza’, por Chantal Subirats

momias_quinto_ebro

La arqueología suele ser una potente aliada para encontrar hallazgos relevantes de la historia de un lugar y, cuando aparecen cuerpos o tumbas, también sirve para acercarnos a los rituales funerarios de un determinado período histórico. Así nos lo ha demostrado  en muchos de sus artículos Chantal Subirats, Doctora en Historia y especialisa en Comunicación, Ceremonial y Protocolo, y habitual colaboradora de Revista Funeraria,.

El descubrimiento de cuerpos momificados en Quinto de Ebro (Zaragoza) es un claro ejemplo de ello y Subirats nos hace llegar esta información con su artículo Los entierros en el siglo XVIII a través del estudio de las momias de Quinto de Ebro, Zaragoza’, el cual se incluirá en la próxima edición de Revista Funeraria que saldrá publicada en los próximos días.

“La importancia del descubrimiento radicaba en que los cuerpos se encontraban en un excelente estado de conservación. Estas momias tenían aún el cabello, las pestañas, los globos oculares (distinguiéndose claramente el iris), la nariz con ambas fosas nasales, los labios, los dientes con restos de placa dental subgingival, las uñas, la indumentaria, el calzado y hasta ornamentos y ajuar funerario en algunos casos. Todo ello fue preservado gracias a un proceso de momificación generado espontáneamente por el clima seco de este excepcional lugar. (…)En conclusión, tales momias son un ejemplo excepcional de las costumbres funerarias de las personas más o menos adineradas de los siglos XVIII y XIX.”

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte