Buscar

Sector

Áltima colabora en la primera edición del WeCare Festival: Living to the End

wecarefestival

La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) entregaba la pasada semana los premios de la primera edición del WeCare Festival: Living to the End, en un acto celebrado en el CaixaForum de Barcelona.

La iniciativa, impulsada por Áltima y el Institut Català d’Oncologia, ha tenido un gran éxito de participación ya que la organización ha recibido más de 3.200 proyectos procedentes de más de 125 países: 2.171 cortometrajes, 637 fotografía y 423 relatos breves.

WeCare Festival: Living to the End nace con el objetivo principal de promover representaciones creativas que plasmen la etapa final de la vida. La gran acogida que ha tenido esta primera edición nos demuestra la necesidad de crear un espacio de reflexión sobre el final de la vida, un tema cercano a todos, y que los trabajos presentados han abordado desde distintos ámbitos”, explican los directores de la cátedra, la Dra. Cristina Monforte, y el Dr. Josep Porta.

Tras valorar las propuestas finalistas, el jurado formado por profesionales del ámbito de la salud y de las artes como Helena Camell, Rafael de España, Jordi Puigdomènech, Rebeca Pardo, Iris Crespo, Carla Gracia, Teresa Vallès, Nadia Collette y Montse Morcate, dio a conocer el nombre de los ganadores:

Cortometraje: Esta categoría ha contado con dos galardones: el primer premio ha sido para Juan Alejandro Bermúdez (Colombia) por su trabajo ‘Fantastic four’, y el segundo premio ha recaído en Pablo Polledri (Argentina) y su cortometraje ‘Momentos‘.

Relato corto: La obra premiada ha sido el relato ‘Estoy contigo’ de Laura Boned (España)

Fotografía: El premio a la Mejor Fotografía ha recaído en Teodoro Peláez (Filipinas) y su obra ‘Love without borders’.

Los ganadores recibieron también una pieza artesanal única realizada por la joven artista Carla Cascales Alimbau.

El acto de clausura del Festival acogió también la mesa redonda ‘Vivir hasta el final’, moderada por la periodista Marta Cáceres, y que contó con la participación de ponentes de ámbitos tan distintos como el cine, la arte-terapia o los cuidados paliativos.

Fernando Trullols, First assistant director de la película ‘Un monstruo viene a verme’, trató en su intervención el final de la vida en el mundo del cine a través de su experiencia al trabajar en la reconocida película de J.A. Bayona. Por su parte, la Dra. Vinita Mahtani, médico e investigadora en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y gerente de Atención Primaria de Tenerife, compartió con los asistentes el valor de la transformación de resultados científicos en formatos artísticocreativos.

Por último, el Dr. Jordi Trelis, director asistencial de hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) y director de Cuidados Paliativos de la Red Oncológica ICO-ICS, recordó la importancia de los cuidados paliativos en las personas que se encuentran en la etapa final de la vida.

Sobre la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida

La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida se crea por iniciativa de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y gracias a la colaboración de la empresa Àltima y el Institut Català d’Oncologia, con el fin de promover una investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, referida a la atención de los pacientes al final de la vida en el área de los cuidados paliativos. Esta Cátedra, dirigida por el Dr. Josep Porta y la Dra. Cristina Monforte, y coordinada por el Dr. Albert Balaguer, tiene por objeto generar y difundir conocimiento sobre las necesidades y la atención de personas con enfermedades avanzadas al final de la vida, sus familias y cuidadores.

Entre sus objetivos destaca la apuesta por la sensibilización de la sociedad en referencia a las necesidades en la atención al final de la vida. Dicha Cátedra cuenta con importantes colaboraciones, como el Institut Català d’Oncologia (ICO), para poder convertirse en líder de opinión en esta materia.

Sobre Áltima

Recordar que Áltima  es uno de los grupos líderes en Barcelona en la gestión de tanatorios, servicios funerarios, crematorios y cementerios de la provincia de Barcelona. Con más de 300 años de experiencia en el sector funerario y un equipo humano de más de 300 profesionales, Áltima da cobertura actualmente a 190 poblaciones de Catalunya a través de 31 tanatorios, siete complejos crematorios y 19 cementerios. Entre los principales centros, hay que destacar el Tanatorio Ronda de Dalt, en Barcelona, los tanatorios L’Hospitalet Ronda y L’Hospitalet Gran Via, ambos en l’Hospitalet de Llobregat, los servicios funerarios de Sant Boi-Baix  Llobregat y varios centros en las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Penedès, Bages, Ripollès y Alt Empordà. Asimismo, Áltima realiza la  gestión directa del cementerio comarcal Parc Roques Blanques, situado en el término municipal del Papiol (Barcelona).

La compañía mantiene un fuerte compromiso por la integración de factores sociales y ambientales en sus operaciones y en las relaciones con los diversos interlocutores. En este sentido, Áltima tiene acuerdos de colaboración con varias instituciones y entidades sin ánimo de lucro como la CátedraWeCare – Atención al final de la vida, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC); Cáritas  (Empresa con Corazón); Obra Social de “la Caixa”, mediante la entidad colaboradora Fundación Marianao de Sant Boi de Llobregat; Fundación ONCE; Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL); Fundación Make a Wish; Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Compartir en :