La ASCE presenta las conclusiones de la AGM 2017

  • TOP EMPRESAS

    A tu lado. Para tu tranquilidad

    Un líder al servicio de todos

    Una amplia oferta de ataúdes de madera, con la máxima calidad

    La mejor atención y asesoramiento a su servicio

    Un nuevo concepto en servicios funerarios

    Diferentes por cuidar de cada familia

  • Por revistafuneraria
    Oct 18, 2017

    El pasado 7 de octubre se clausuraba la Asamblea General Anual (AGM) y conferencia de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), que durante tres días reunió a más de 110 participantes de 19 países en la Harokopio University de Atenas (Grecia). El evento fue un gran éxito en términos de intercambio de conocimientos, según señalan desde la organización. En este sentido, los participantes pudieron conocer la cultura y el arte de la Grecia antigua y moderna. Desde la ASCE quieren agradecer a la presidencia, el comité directivo y a la Universidad Harokopio, que hayan hecho posible este aprendizaje y desarrollo de nuevos conceptos e ideas.

    Las palabras de Lidija Pliberšek, presidenta de la ASCE, precedieron la AGM, en la que todos los miembros del comité directivo estuvieron presentes o bien trasladaron su poder a otros miembros. Durante la Asamblea se debatieron los siguientes puntos:

    1. Beatrix Czipetits presentó el trabajo del Comité Directivo. Se tuvieron en cuenta las observaciones de los miembros al mismo tiempo que se expusieron las decisiones tomadas fruto de la reunión del comité directivo celebrada en marzo.

    2. Informe financiero del 2016. Un estudio de la situación financiera bien equilibrado proporciona un futuro seguro para el trabajo general de la ASCE.

    3. La secretaria de la ASCE, Metka Debevc, presentó el procedimiento de registro de los estatutos modificados, que finalizó en febrero de 2017.

    4. Carol Diaz Ortega fue la encargada de dar a conocer las comunicaciones y materiales promocionales de la ASCE. Los materiales de marketing están disponibles para todos los miembros de la Asociación en la página web de la misma.

    5. Wenche Madsen Eriksson y Melissa La Maida expusieron las tareas de cooperación de la ASCE con otras instituciones, como el Instituto Europeo de Rutas Culturales, el SEFIT, etc.

    6. Thodoris Tzoumas dio a conocer la carta de presentación de la ASCE a los ministerios de cultura europeos, la propuesta de proyecto del ‘día del cementerio’ y el artículo de presentación de la ASCE para periódicos y revistas de todo el mundo. Este artículo estará disponible para todos los miembros en la página web de la Asociación.

    7. La presidenta introdujo los nuevos miembros de la ASCE, la Ruta de los Cementerios Europeos y los nuevos cementerios significativos.

    8. Durante la AGM se organizó un coffee break para promover el intercambio de ideas e impresiones entre los profesionales asistentes.

    9. Se celebró un acto especial de firma del Memorando de Entendimiento entre la ASCE y UTILITALIA-SEFIT, con el objetivo de enfatizar la importancia de la cooperación entre la ASCE y otras organizaciones.

    10. El director de la ASCE, Dušan Vrban, explicó las reglas de uso de los proyectos y logotipos con una descripción del uso apropiado de los mismos.

    11. Dušan Vrban también expuso la evolución de la Ruta de los Cementerios Europeos.

    Asimismo, la presidencia preparó el informe de revaloración requerido para la certificación otorgada por el Instituto Europeo de Rutas Culturales.

    El simposio en Ljubljana centró la atención en 2017 y muchos miembros propusieron que encuentros de este tipo continuaran en un futuro.

    Por otro lado, se presentó un primer punto de información de la Ruta de los Cementerios Europeos ubicado en Maribor (Eslovenia). Este punto permitirá a los visitantes de los cementerios de Maribor explorar la Ruta de los Cementerios Europeos a través de una pantalla táctil en la que también estarán disponibles otras informaciones.

    12. Dušan Vrban mostró los resultados finales del Proyecto Symbols, haciendo hincapié en la disponibilidad de dichos resultados para los miembros de la Ruta de Cementerios Europeos.

    13. Olaf Ihlefeldt repasó las actividades de la "Semana de Cementerios Europeos"  (Week of Discovering European Cemeteries, WDEC). En 2018 las iniciativas deberían apoyar el Año del Patrimonio Cultural Europeo y deberían llevarse a cabo entre el 18 de mayo y el 3 de junio, anotan desde la Asociación.

    14. Coincidiendo con el desarrollo de la entrada de los distintos cementerios en el proyecto, Thodoris Tzoumas expuso la situación actual, al mismo tiempo que alentó a los miembros que aún no lo han hecho a proceder con la instalación de la insignia en sus cementerios.

    15. Andreea Pop presentó el anuncio del Representante Científico. El profesor J. S. Curl fue confirmado por el comité directivo y el comité / junta científica como asesor no electo para el comité científico.

    Por otro lado, se delinearon las actividades para el próximo Año Europeo 2018 del Patrimonio Cultural, así como una propuesta para unirse a la Alianza Europea del Patrimonio 3.3, una plataforma sectorial europea informal compuesta por más de 40 redes y organizaciones europeas o internacionales activas en el amplio campo del patrimonio cultural.

    16. Martin Ernerth dio a conocer las Directrices y los Beneficios de acoger la AGM e hizo una llamada para acoger la AGM en 2020 y 2021.

    La Asamblea finalizó con la invitación de Alexander Legnitti a acudir a la convocatoria del próximo año.

    La AGM 2017 brindó información sobre muchos de los desarrollos que se han llevado a cabo dentro de la ASCE en los últimos años. “Los proyectos y nuestro trabajo diario conjugan muchos de los recursos destinados en nuestro afán por preservar y promover el patrimonio cultural en los cementerios”, señalan desde la Asociación.

    Cabe recordar también que el extenso programa de conferencias y actividades paralelas organizadas por la Universidad de Harokopio proporcionaron muchas ideas adicionales sobre la historia y el futuro de los cementerios y, por tanto, ayudaron a los participantes a obtener una imagen más amplia sobre posibles nuevas estrategias.