‘Historia de los Cementerios de los Barrios de Zaragoza’, primer estudio de los recintos funerarios descentralizados de la ciudad

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Ene 19, 2017

    El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer, 18 de enero, el libro ‘Historia de los cementerios de los Barrios de Zaragoza’, escrito por Isabel Oliván Jarque, jefa de la Unidad de Patrimonio Urbanístico del consistorio aragonés.

    Esta publicación se enmarca en la programación cultural que se lleva a cabo respecto a los Cementerios de Zaragoza, con la que se pretende difundir de una manera formativa y lúdica todo lo que rodea la historia de la cultura funeraria en la ciudad.

    El libro recoge el primer estudio sobre los recintos funerarios ubicados en los barrios rurales de la ciudad, tanto los cementerios que gestionan las Juntas vecinales de Barrios desde su creación, como los situados en el término de Zaragoza y que gestionan otros colectivos, como cofradías o la misma Iglesia con una junta parroquial.

    De los 12 barrios rurales que disponen de cementerio, sólo Garrapinillos y La Cartuja no son de propiedad municipal y dependen de la Junta Vecinal. Por ello, el trabajo se centra en los de los barrios de Alfocea, Casetas, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar y Torrecilla de Valmadrid.

    Para la publicación de la obra, su autora ha realizado una investigación exhaustiva en los archivos municipales en la búsqueda de los orígenes de los recintos funerarios de cada barrio. Asimismo, ha realizado un informe con los elementos de interés artístico, entre los que destaca el Cementerio de Alfocea, calificado como BIC (Bien de Interés Cultural).

    El libro amplía la información con planos georeferenciados por el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, así como por el Servicio de Información Geográfica del Área de Urbanismo y Sostenibilidad. Además, todo ello se ha reforzado con la información actualizada de contactos, enlaces, etc., y con fotografías del Archivo de Cementerio de Torrero, que muestran el interés que tienen estos centros municipales.

    Todas las bibliotecas municipales de Zaragoza tendrán en sus fondos esta publicación, que también será accesible en la página web del Cementerio de Torrero, de forma gratuita y libre.