El Ayuntamiento de Avilés lidera el proyecto europeo SYMBOLS de promoción del patrimonio funerario

  • TOP EMPRESAS

  • Por interdigital
    Abr 10, 2015

    La Fundación Municipal de Cultura de Avilés lidera un nuevo proyecto europeo destinado a la promoción del intercambio cultural de artistas y obras de arte basadas en símbolos funerarios de cementerios monumentales europeos, entre ellos el de La Carriona.

    Se trata de la iniciativa SYMBOLS “Culture of Death & Cultural Life: New Audiences and Creations around European Cemeteries” (Cultura de la muerte y vida cultural: Nuevas audiencias y creaciones con los cementerios europeos), que lidera Avilés y de la que son socios:

    1. Pogrebno Podjetje Maribor D.D. Empresa pública participada por el Ayuntamiento de Maribor (Eslovenia) responsable de la gestión de los cementerios de esta ciudad. Actualmente ostenta la presidencia de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE).
    2. Comune di Genova (Italia)
    3. Dundee and Angus College. Centro Educativo de Dundee en Escocia (Reino Unido). Esta institución lideró el proyecto “InCompass” en el que también participó la Fundación Municipal de Cultural como socio de referencia y responsable de la comunicación y diseminación del mismo.
    4. Communauté du Communes du Nebbiu. Mancomunidad de Municipios del norte de Córcega (Francia).
    5. Limerick Institute of Technology, centro educativo publico de Irlanda dedicado a enseñanzas artísticas y de diseño.

    Symbols sucede en el tiempo a EUCEMET, el primer proyecto de la Comisión Europea (C.E) dedicado a cementerios, y que también fue liderado por la FMC. Se integra en la convocatoria de “Europa Creativa 2014-2020”, el nuevo programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea.
    La Fundación Municipal de Cultura presentó este proyecto a la primera convocatoria de este nuevo programa (marzo de 2014) y fue seleccionado entre un total de 337 presentados, 31 desde España. Fueron seleccionados 37 proyectos, 4 de ellos españoles, siendo el de Avilés el único liderado por un Ayuntamiento español.

    SYMBOLS es un proyecto de cooperación multidisciplinar que pretende crear y probar nuevos métodos para reforzar el conocimiento sobre el patrimonio funerario y acercarlo a nuevos públicos. Entre sus objetivos, destacan:

    • Intercambio transnacional de trabajos culturales y creativos (movilidad de artistas y productos).
    • Trabajo con nuevas audiencias utilizando lo cementerios como “museos al aire libre”.
    • Promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información.